Jordi Cruyff por su parte describió a Suurbier como “un gran futbolista y un amigo de absoluta lealtad hacia mi padre y mi familia. Suurbier formó parte además de la revolución del fútbol, de la aparición del llamado fútbol total. Ibrahimovic y Luis Suárez, dos de los jugadores más representativos de los últimos 15 años del fútbol, forjaron sus distintivas cualidades en el Ajax, una institución también admirable por su negativa a capitular frente a las normas que le amenazan. El autor no elude, asimismo, los actos de colaboracionismo local, sobre los que la historiografía aliada pasó de puntillas durante años en Holanda, como en Francia y otros países europeos, donde el antisemitismo era creciente en el periodo de entreguerras. El dirigente había permanecido escondido durante la persecución a los judíos en la Holanda ocupada gracias a un jugador del club, Wim Schoevaart. El duelo ante los briosos holandeses es la llave de paso para su futuro y para la estabilidad inmediata del club, ya que una eliminación hoy dejaría un panorama desolador: tan sólo el penar liguero como camino de aquí a mayo. Y nadie representa mejor esa seductora identidad como Matthijs De Ligt, un capitán de 19 años, un central con calidad de mediapunta y un cabeceador superlativo.
«Si yo, como judío, exhibiera un crucifijo como arma arrojadiza, no creo que a ningún cristiano le pareciera apropiado», explica Abraham Bengio a este periódico en el centro Sefarad de Madrid, donde imparte una charla sobre antisemitismo. El Madrid, que llevaba un tranquilizador 1-2 de ventaja de la ida, se quedó con un palmo de narices con la remontada del Ajax, que acabó con tres Champions seguidas blancas en octavos de final. Su atrevida apuesta pasa examen definitivo esta noche en el Bernabéu, en la vuelta de los octavos de final de la Champions, el único torneo donde los suyos pueden soñar con una primavera alegre tras las cornadas consecutivas del Barcelona. Al final mayoritariamente llegan a la conclusión de que eso forma parte de la esencia de la entidad aunque un año queden quintos y al siguiente, decimoquintos. Maldini, hijo de Cesare Maldini, exseleccionador de Italia y capitán del Milan, y padre de Daniel, que debutó este año en el primer equipo del conjunto milanés, explicó además su remordimiento por no haber coronado su carrera con un Mundial. El jueves hará un año de un partido clave para Frenkie de Jong. El club de Amsterdam jamás se ha posicionado públicamente, pero nacido en la ciudad que se convirtió en refugio de gran parte de la comunidad hebrea expulsada de otros lugares de Europa, la intervención de judíos en su construcción fue clave.
El organismo del fútbol europeo ha prohibido al club de Amsterdam que exhiba esta elástica en los partidos de la Champions League porque entiende que la prenda es «una expresión diferente al logo del club o de los patrocinadores». No queda demasiado espacio para el romanticismo en el fútbol actual, para que epopeyas con las del club holandés sean capaces de sobrevivir un solo verano. Tuvieron que pasar unos minutos para que los de Pochettino asumieran la nueva situación y obraran en consecuencia, bajando las revoluciones y equilibrando el dominio del balón. Al otro lado de la pared en el Johan Cruyff Arena, Pochettino asumió que no tenía nada que perder y optó por dar entrada a Llorente por Wanyama, un ariete por un mediocentro. Fernando Llorente es el héroe más inesperado del Tottenham. La diferencia es que el Tottenham lo hizo en 45 minutos, pues al tanto de Londres, el Ajax sumó otros dos en la primera mitad. Es muy poco habitual que un técnico de equipos de clase media sólo haya perdido en su primera visita, una semana después de aterrizar en el banquillo del Las Palmas.
En White Hart Lane, este martes, y una semana después en el estadio del Ajax podrán observarse para preocupación de la UEFA y de los propios clubes, mientras semejante exhibición produce sentimientos encontrados en la comunidad judía: desde el orgullo por la exaltación a la indignación por la frivolidad y la instrumentalización. Vertonghen rozó el gol en un cabezazo al larguero que la defensa acabó sacando bajo palos sin saber muy bien cómo hasta que en el minuto 95 llegó el tercer gol de Lucas Moura que bañó a todo un estadio en lágrimas. Era el conjunto inglés quien debía remontar y observaba atónito cómo era su rival el que le atacaba sin descanso, asumiendo riesgos sin mirar atrás. Saltó rápidamente y se sentó detrás y luego quiso convencer al agente de que él no era quien conducía, que era otro que se había fugado. «Es testarudo», apunta un ex compañero que jugó con él en el Madrid galáctico. Fue él quien ajustició a la Juventus y también el que este miércoles dio un tremendo golpe de efecto, gracias a un cabezazo certero a los cinco minutos. «Que muestren estrellas de David con esa intención está fuera de lugar y es peligroso», insiste este miembro de la Liga antisemita de Francia.