Marca utiliza una imagen del Bernabeu al final del partido y la acompaña con el titular “Aquí yace un equipo que hizo historia” y tacha de “humillante” el final de un ciclo irrepetible. Considerado en su tiempo el mejor lateral derecho del fútbol, Suurbier fue además un futbolista de rendimiento constante que no desaprovechaba las horas de asueto para disfrutar de la vida. Suurbier formó parte además de la revolución del fútbol, de la aparición del llamado fútbol total. Ha proporcionado una cultura del juego, una revolución posicional y un estilo moderno que medio siglo después todavía está en boga, por lo que tiene de seductor y fascinante. La incorporación de los laterales al ataque cambió el juego y abrió una era que sigue siendo productiva. “Rinus Michels fue quien me enseñó cómo escoger el momento idóneo para irme al ataque y me convirtió en un extremo a media jornada”, había explicado.
Jugar bien, al ataque y con gente de la casa son tres características definitivas de aquel inolvidable Ajax que alcanzó su primera final de la Copa de Europa en 1969. Ese intrépido Ajax, procedente de un país sin apenas tradición futbolística, camisetas futbol baratas no fue el cometa que muchos pronosticaban. El Ajax ha cogido la canción Three Little Birds como himno. «Si yo, como judío, exhibiera un crucifijo como arma arrojadiza, no creo que a ningún cristiano le pareciera apropiado», explica Abraham Bengio a este periódico en el centro Sefarad de Madrid, donde imparte una charla sobre antisemitismo. As destaca los gritos de “Florentino dimisión” y cánticos a Cristiano en la salida, además de destacar el desastre del equipo en las dos áreas y las lesiones de Lucas, camisetas de futbol Vinícius y Bale. A eso hay que sumarle el 3-3 con el Las Palmas -ganaba 1-3 en el 87 cuando Cristiano recortó de penalti-. Lo fui con el Betis y el Las Palmas y lo seré ahora”, reveló el actual líder de la resistencia.
Y si puede parecer una paradoja detenerse en las derrotas padecidas por Maldini, uno de los jugadores más ganadores de la historia, el italiano vivió varios disgustos con la camiseta del Milan, como las derrotas en las finales de la Copa de Europa contra el Marsella, en Múnich, en 1993; contra el Ajax, en 1995, en Viena; y contra el Liverpool, en Estambul, en 2005 -un partido que dominaban 3-0 y que se decidió en los penaltis-. Martin Braithwaite, en el partido del Barça contra el Eibar. Frenkie de Jong en el partido contra el Nápoles de la Champions League. Antoine Griezmann en el partido contra el Nápoles de la Champions League. Ahora, el campeón del mundo, que viene de marcar en Nápoles el empate, está siendo más protagonista en el Barça por sus goles (14 en 35 partidos) que por su juego, intermitente. En total ha marcado 8 goles al Madrid, cuatro de ellos en el Bernabeu (uno con la Real y tres con el Atlético). Esas tres dianas con los colchoneros siempre sirvieron para robar puntos: 0-1, 1-1 y 1-1. Sus goles siempre cerraron los partidos y dejaron sin margen de reacción al Madrid.
Tres años antes de su muerte, en 2013, Cruyff visitó a su hijo Jordi, entonces director deportivo del Maccabi de Tel Aviv, que celebraba su primer título en una década. El Madrid, que llevaba un tranquilizador 1-2 de ventaja de la ida, se quedó con un palmo de narices con la remontada del Ajax, que acabó con tres Champions seguidas blancas en octavos de final. En esta campaña el equipo de Amsterdam ha sido la sensación de Europa y se quedó a un paso de jugar la final de la Champions. Al final fue el policía quien nos llevó a casa”. Otro excompañero ha recordado “aquella vez que íbamos borrachos en el coche y nos paró la policía. Más adelante, su suegro y consejero, Cor Coster, descendiente de talladores de diamantes que crearon la firma Coster Diamonts. Habrá que esperar a Xavi Hernández. Nunca olvidan al Ajax, y hasta sueñan con disfrutar brevemente de un equipo que el próximo verano será devorado. Uno de sus excompañeros en la seleccción, Willy van de Kerkhof, recordaba que “podía estar de juerga hasta las 3 o las 4 de la madrugada pero al día siguiente nunca fallaba para el partido de las tres y media de la tarde”.